Buscar
Emergencias
600 100 7000
Infórmate acerca de nuestra política de privacidad y de cómo cuidamos tu información en Energas
El cuidado de tu información personal es importante para Energas, por lo anterior es que resguardamos tus datos personales y nos sujetamos a la legislación nacional vigente en esta materia.

Los datos personales corresponden a cualquier información relacionada a una persona y que la identifica o hace identificable. Por ello, queremos informarte acerca de los tratamientos que podríamos realizar con tus datos personales, de modo que te encuentres enterado en todo momento:
1) Sobre Energas
Energas SpA es el Responsable de la Protección de los Datos Personales que se recolectan por medio de esta página web y de todas las aplicaciones móviles existentes, como también por todos los medios de comunicación habilitados e incluso los que se entregan de manera presencial.
Gasvalpo SpA es una sociedad del giro de su denominación, Rol Único Tributario N° 96.960.800-6 (tanto bajo el nombre de fantasía Gasvalpo como bajo el nombre de fantasía Energas, nombre bajo el cual la Sociedad opera en la ciudad de Talca, Los Andes, La Serena y Coquimbo) y GV Plus SpA., sociedad del giro de su denominación, Rol Único Tributario N° 77.393.778-8 (conjuntamente “Gasvalpo”).
Principios de la Política
El uso que Energas realice de tus datos personales se regirá por los siguientes principios:
Principio y deber de licitud: Solo trataremos los Datos Personales con sujeción a la ley. En los casos en los que resulte obligatorio, deberá obtenerse el consentimiento de los interesados antes de recabar sus datos. Asimismo, los fines del tratamiento de datos personales serán explícitos y determinados a más tardar en el momento de su obtención.
Principio y deber de finalidad: Solo trataremos los Datos Personales para los fines que hayamos informado a los titulares de los Datos Personales. Esto es, no trataremos los Datos Personales con fines distintos a los informados al momento de la recolección.
Principio y deber de proporcionalidad: Solo trataremos los Datos Personales que resulten necesarios en relación con los fines del tratamiento. Además, los conservaremos únicamente por el período de tiempo que sea necesario para cumplir con los fines del tratamiento.
Principio y deber de seguridad: Aplicaremos medidas de seguridad técnicas y organizativas que se requieran para proteger los Datos Personales contra el tratamiento no autorizado e ilícito y contra su pérdida, filtración, daño, accidental o destrucción, entre ellas, mantendremos actualizada nuestra infraestructura TI, nos capacitaremos y aplicaremos reglas de seguridad.
Principio y deber de transparencia e información: Nuestras políticas y prácticas de tratamiento de Datos Personales serán accesibles y están a disposición de cualquier interesado de manera precisa, clara, inequívoca y gratuita.
Principio y deber de confidencialidad: Guardaremos los Datos Personales de manera confidencial. Para tales efectos, estableceremos los controles y medidas necesarias para ese efecto, que se mantendrán incluso una vez concluida la relación con el titular de los Datos Personales.
Principio y deber de calidad: Velaremos por mantener los datos personales, completos y actuales. Esto es, no debemos tratar Datos Personales si tenemos conocimiento que son incorrectos, incompletos o desactualizados.
Principio y deber de responsabilidad: Energas es legalmente responsable de los tratamientos de datos personales y del cumplimiento de los principios más arriba detallados, de las obligaciones y deberes establecidos en la ley.
2) Autorización para tratar los datos personales
Cuando aceptas esta política nos autorizas a tratar tus Datos Personales. También nos autorizas a compartir tus datos con nuestras empresas del grupo, para que éstas también los traten, inclusive si estás se encuentran en el extranjero, siempre bajo la condición de que no existan restricciones legales para ello.
Tu autorización la obtenemos cuando ingresas a nuestra página web o aplicaciones en pop ups o banners, por medio de cualquiera de nuestros canales de comunicación o venta, sean estos presenciales o remotos, formularios online o físicos, concursos online o físicos u otros y de manera inequívoca aceptas nuestra Política de Privacidad.
3) Compromisos Energas



Utilizaremos tus datos personales en aquellos casos que su tratamiento sea necesario para la ejecución del contrato, para el cumplimiento de los fines para los cuáles hemos solicitado tu consentimiento o para el cumplimiento de obligaciones legales, todo lo cual te hemos informado. Siempre te solicitaremos sólo aquellos datos estrictamente necesarios para cumplir los fines mencionados.

Asimismo en virtud del artículo 4° de la Ley N° 19.628, no requeriremos de tu consentimiento cuando los datos personales provengan de fuentes accesibles al público, cuando sean de carácter económico, financiero, bancario o comercial, se contengan en listados relativos a una categoría de personas que se limiten a indicar antecedentes tales como la pertenencia del individuo a ese grupo, su profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección o fecha de nacimiento, o sean necesarios para comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización o venta directa de bienes o servicios.

En Energas nos comprometemos a guardar reserva y confidencialidad de tus datos personales. Sin embargo, en cumplimiento de obligaciones legales, nos podremos ver obligados a comunicar tus datos ante requerimientos judiciales y de la administración del Estado, sin que sea necesario para ello contar con consentimiento expreso, cuando las solicitudes de datos personales cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las leyes. En todo caso, Energas revisará los antecedentes asociados a los requerimientos de la autoridad, y de ser necesario solicitará aclaraciones, con el objeto de velar por la privacidad de los datos personales de sus Clientes.

Energas hará sus mayores esfuerzos para que los datos personales almacenados sean exactos, completos y actualizados en relación con los fines de su tratamiento. De esta forma, deberán ser modificados o eliminados cuando dejen de cumplir su finalidad.
4) ¿Para qué y cómo usamos tus datos?

Proceso de Oferta
Para realizar una oferta u ofrecer una tarifa respecto de los productos o servicios de Energas.
Para iniciar un contacto e iniciar eventualmente el proceso de contratación en el caso que el usuario haya completado alguno de los formularios a través de nuestra página web o entregado sus datos en el centro de llamados.
Para revisar antecedentes sobre solvencia patrimonial y de incumplimiento de obligaciones de tipo económico, bancario, financiero, comercial a través del sistema de información crediticia gestionado por Dicom u otra empresa afín, así como consultar información sobre la existencia de deudas con Energas. Dichas consultas darán lugar a la adopción de una decisión no automatizada sobre la aprobación o denegación de la solicitud de contratación.

Ejecución del Servicio
Para realizar una oferta u ofrecer una tarifa respecto de los productos o servicios de Energas.
Para remitir comunicaciones informativas relacionadas con el producto o servicio contratado, o sobre la relación contractual con Energas relacionada con información explicativa de su factura, o sobre la posibilidad de recibir su factura por correo electrónico, campañas de actualización de sus datos, etc.
Para suscribir convenios de pago y prórroga.

Acciones Comerciales
Para enviar comunicaciones comerciales, promocionales o publicitarias, de carácter general o personalizada, para informar sobre productos y servicios de Energas o de terceros.
Para elaborar un perfil básico sobre clientes con fines comerciales.
Para contactar por cualquier medio y enviar comunicaciones comerciales referentes a productos, bienes o servicios de Energas que sean similares a los que ya se tienen contratados, a productos o servicios de Energas, aunque no sean similares a los que ya tiene contratados.
Para comunicar datos personales a empresas del Grupo Gasvalpo y envío de comunicaciones comerciales relativas a sus productos y servicios.
Para gestionar registro Cliente de Energas mediante formularios web.
Para contactar y conocer el grado de satisfacción con el servicio recibido o producto contratado y así evaluar la calidad del mismo. Incluye llamados o comunicaciones para conocer los motivos del cese de la relación con Gasvalp.
Para realizar estudios de mercado.
Para informar al boletín comercial deudas vinculadas a la adquisición de bienes ofrecidos por Energas.
Para gestionar respuestas a reclamos presentados.

Eventos, Promociones, etc.
Para gestionar organizar y desarrollar, hasta su conclusión, eventos, promociones, concursos, sorteos o similares de Energas en los que figuren personas inscritas.
Para utilizar las imágenes y voz tomadas de personas, para difundir eventos y/o promociones organizadas por Energas en medios públicos o privados, incluso redes sociales, con la publicación de las imágenes y/o voz captados durante la celebración de éstos.

Otros Tratamientos
Para gestionar las solicitudes presentadas en el ejercicio de sus derechos individuales en materia de protección de datos de carácter personal.
Para responder a usuarios de redes sociales que siguen Energas en Facebook, Twitter y Linkedin.
Puede ocurrir que Energas tenga a su disposición datos personales que hayan sido proporcionados por terceros, previo consentimiento de sus titulares.
En estos casos, esos datos personales podrán ser utilizados por Energas para contactar por cualquier medio, incluso por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente y hacerles llegar comunicaciones comerciales referentes a productos, bienes o servicios comercializados por Energas.
5) ¿Qué datos tuyos podemos tratar?
Nombre y apellidos, rut, correo electrónico, teléfono fijo/o móvil, dirección firma manuscrita o electrónica, voz (p.ej. grabación de comunicaciones telefónicas), imagen.

Datos económicos, comerciales, bancarios y financieros, tales como: Número de cuenta bancaria, cantidades adeudadas a Energas, información sobre solvencia patrimonial, estimación de renta, facturación de nuestros servicios, como montos, fecha de pago, fecha de suspensión del suministro, fecha de contratación y deudas, entre otra información relacionada.

Datos de viviendas que reciben nuestros servicios: imágenes de vivienda de clientes, características de la vivienda o local, título por el cual se habita una vivienda o utiliza un bien inmueble, local comercial.
Datos de productos, bienes y servicios contratados, tales como: Tipología de productos y servicios contratados, números de contrato, tarifa aplicable, consumo proyectado, historial de facturación, consultas, peticiones y reclamaciones realizadas, así como cualquier otra información asociada a estos contratos.

Información procedente de registros públicos como Registro Civil, catastros, diarios como Diario Oficial y boletines oficiales, sistemas de información crediticia, entre otros.

Datos de geolocalización, cuyo tratamiento se realizará previo consentimiento y los cuales serán utilizados para ofrecerte servicios personalizados de acuerdo con tu geolocalización, como lo son, las comunicaciones comerciales de bienes o servicios de Energas o sus asociados comerciales.


6) ¿Por cuánto tiempo almacenamos tus datos?
Mantendremos tus datos sólo por el tiempo necesario para la prestación de los servicios, su cobro y facturación, hasta su total ejecución y cumplimiento, salvo que la ley exija un plazo diferente, en cuyo caso almacenaremos dichos datos según los plazos legales.

7) Uso de contraseñas
Energas podrá entregar al cliente una contraseña o clave personal que le permitirá el acceso personalizado a un sitio privado Energas desde los portales públicos de Internet de Energas, en el cual podrá solicitar servicios, pagar cuentas, revisar facturación y obtener información sobre equipos, entre otros.

La clave personal de acceso que Energas entregue al cliente será estrictamente confidencial, de su único, pleno y exclusivo conocimiento y uso.
En Energas estamos de manera permanente tomando todas las medidas y controles necesarios para evitar el acceso no autorizado, la pérdida de información personal y otros eventos que puedan afectar la seguridad de los datos personales.

Todas las plataformas y sistemas de almacenamiento se encuentran bajo modelos y estándares de protección de datos acordes con las prácticas internacionales.

Energas nunca te enviará comunicaciones solicitándote datos personales o tus claves secretas. Si tienes dudas, contáctate con nosotros antes de entregar información.

8) Tus Derechos
Siempre existirá la posibilidad que, bajo determinadas condiciones, puedas ejercer los siguientes derechos:
Derecho de Acceso

Tienes derecho a solicitar y obtener de Energas, la confirmación acerca de si tus datos personales están siendo tratados, y en tal caso, acceder a dichos datos.
Derecho de Rectificación

Si la información que almacenamos es inexacta, desactualizada o incompleta, tienes derecho a solicitar su rectificación. Recuerda que es importante que mantengas tus datos actualizados, por ello informa o realiza directamente la actualización de tus datos a través de nuestros canales disponibles.
Derecho de Cancelación

Energas no procesará los datos más allá del tiempo necesario para la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones legales. No obstante, en determinados casos, tendrás derecho a solicitar la eliminación de tus datos cuando ya no sean necesarios para la prestación de los servicios ni para el cumplimiento de obligaciones legales de Energas.
Derecho de Oposición

Tienes el derecho, en algunas circunstancias y en la medida que no afecte el cumplimiento de las obligaciones del contrato de suministro, a oponerte al procesamiento de tus datos personales. En el caso de las oposiciones publicitarias, ya sean realizadas por Energas o por terceros en nombre de Energas, el derecho de oposición se realizará en forma separada, por cada canal de envío asociado al mismo.
Para ejercer estos derechos puedes dirigirte al correo privacidad@energas.cl acompañando los siguientes antecedentes:
1. Nombre y copia de tu cédula de identidad con el número de documento borrado.
2. Domicilio y/o dirección de correo electrónico para notificarle la respuesta a su solicitud.
3. Descripción clara y precisa de los datos respecto de los cuales se busca ejercer el derecho correspondiente.
4. Objeto de la solicitud.
5. Cualquier elemento que facilite la localización de los datos.
En caso de ser procedente la solicitud, los datos del Usuario dejarán de ser tratados por Energas salvo que por alguna obligación legal requiera seguir tratando los Datos Personales. También podrás solicitarnos la suspensión de comunicaciones promocionales o publicitarias y la eliminación de tu cuenta de usuario, pudiendo pedir su rehabilitación cuando lo necesites.

9) Cookies
Las cookies son archivos temporales que, a través de su inserción automática en el equipo del Usuario, permiten ofrecer un contenido personalizado al mismo.

10) Vigencia de la Política
La presente política tiene una duración indefinida y entrará en vigencia con fecha 1 de enero de 2024.